El Callejón de Huaylas

El Callejón de Huaylas

• • •

Ubicado en el departamento de Ancash, en la sierra central del Perú, el valle del Callejón de Huaylas se extiende a lo largo de un monumental pasadizo natural, acorralado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, con el río Santa al centro, llevando vida a los distintos pueblos de la zona; un paraíso dividido con un impresionante equilibrio natural.

Si buscas vivir la mejor experiencia en el Callejón de Huaylas, quédate leyendo porque hoy te traigo los puntos que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje.

LAGUNA CONOCOCHA

Conococha

Laguna Conococha.

La manera más común de viajar a Huaraz es de manera terrestre, ya sea en un bus o en un vehículo privado. Es así que desde la costa empieza la ascensión por una sinuosa carretera, recorriendo hermosos paisajes y apreciando la diferencia de flora y fauna conforme aumenta la altitud.

La ascensión culmina en la conocida laguna de Conococha, un manantial de gran tamaño, rico en vida acuática. Conococha se ha reducido en tamaño y ha perdido su antigua forma, que para muchos creativos era muy similar al mapa del Perú. En esta laguna podrán apreciar el nacimiento del río Santa, quien los acompañará durante todo su viaje por el Callejón.

Si estas viajando en bus podrás apreciar desde la ventana esta laguna, rodeada de amplios campos (viajando de sur a norte se encuentra al lado derecho). Si estas viajando en transporte privado, puedes detenerte un momento a disfrutar de la zona.

 

RECUAY

Esta es la primera ciudad del camino, luego de haber pasado por el pequeño poblado de Cátac (desde donde empieza el camino hacia el nevado Pastoruri y hacia el Complejo Arqueológico de Chavín).

Recuay, un histórico lugar que aún mantiene la esencia del hermoso pueblo andino que fue, ahora es considerada una ciudad aunque no es de gran tamaño. Esta ciudad se encuentra la provincia de Recuay, donde se focalizó el núcleo de la ancestral cultura Recuay (200 a.C). Podrás observar réplicas de los monolitos de la cultura Recuay en la avenida principal de Huaraz (Av. Luzuriaga), así como monolitos originales en el Museo Arqueológico de Ancash, también en Huaraz.

Viajando de sur a norte podrás apreciar la ciudad de Recuay a tu derecha (aunque la ciudad se está extendiendo también al margen izquierdo del camino).

 

HUARAZ

Esta es la ciudad más grande e importante (económica y políticamente) del Callejón de Huaylas, ubicada a 3,050 msnm. Aquí podrás encontrar la mayoría de servicios importantes, como bancos, hospitales, clínicas, servicios de reparación, tiendas diversas y más. Desde esta ciudad parten todos los tours de la zona, tanto los convencionales como los de aventura.

Es en Huaraz donde la mayoría de turistas se hospeda, aunque existen hospedajes a lo largo de todo el Callejón de Huaylas.

La vida en Huaraz es tranquila, durante el día puedes aprovechar para degustar la deliciosa gastronomía de la zona en algún restaurante regional, hay una gran variedad de platos típicos; el más popular es el ceviche de chocho o tarwi (parecido a un frejol), servido como una especie de ensalada con tomate y cebolla, existen locales donde solo se especializan en esta preparación, llamados “Chocherías”; también podrán encontrar picante de cuy, una ancestral pachamanca, jamón serrano huaracino y una gran variedad de sopas como la Llunca de gallina. No dejes de probar una deliciosa raspadilla en la plaza de armas o cerca de la iglesia de la soledad, aprovechando el sol de la tarde, observando el imponente nevado Huascarán a lo lejos.

Huaraz

Ciudad de Huaraz con el nevado Huascarán al fondo.

Puedes caminar por la avenida principal de Huaraz, la avenida Luzuriaga, conocer la plaza de armas, la plazuela de belén, caminar por la empinada avenida José de Sucre hasta la Iglesia del Señor de la Soledad, visitar el parque del periodista, el parque ginebra y más. Por la noche puedes aprovechar para comer algo caliente como una pizza artesanal en las distintas pizzerías cerca de la avenida Luzuriaga; si te gusta la vida nocturna visita la calle José De La Mar, donde encontrarás distintos bares y discotecas.

Huaraz no suele tener problemas de delincuencia, pero como en toda ciudad hay cierto peligro en las noches, por lo que debes evitar andar solo en lugares alejados o simplemente no llevar nada de valor si es que planeas salir hasta la madrugada.

La mayoría de tours al Callejón de Huaylas parten desde Huaraz hacia el norte, y van realizando paradas en los puntos más interesantes; sin embargo, si quieres hacerlo por tu cuenta puedes tomar los distintos colectivos que van por la ruta. Recomiendo que tomes un tour para tu primera visita al Callejón.

 

CARHUAZ

Letrero Carhuaz

Letrero a la entrada de Carhuaz

Se encuentra a 2690 msnm, a una distancia de 40 minutos o menos (en carro) desde la ciudad de Huaraz, yendo por una carretera en descenso, acompañados siempre del río Santa.

Este es un pueblo reconocido por sus grandes fiestas patronales, al punto que se le suele conocer como “Carhuaz borrachera”. Puedes visitar la plaza de armas y aprovechar para probar algún helado tradicional de los que venden ahí. Empezarás a conocer la cultura de la zona, apreciando la arquitectura de las casas, las vestimentas típicas, la venta de artículos regionales y más.

 

YUNGAY

Yungay

Atardecer en el Campo Santo de Yungay con el Huascarán al fondo.

Esta ciudad guarda en su historia el trágico terremoto del 31 de mayo de 1970, que ocasionó el desprendimiento de una gran masa de hielo del nevado Huascarán, generando un alud que sepultó para siempre el antiguo pueblo de Yungay. Hoy se visita el lugar conocido como Campo Santo de Yungay, donde quedan unos pocos restos del pueblo que yace sepultado ahí. El lugar se mantiene como una especie de museo al aire libre, para recordar y conmemorar las pérdidas del trágico desastre natural.

La ciudad actual de Yungay queda a poco más de un kilómetro del lugar donde solía existir. Desde este lugar se toma el desvío de la carretera que lleva al Parque Nacional Huascarán.

 

EL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

Laguna Llanganuco

Laguna Chinancocha en la quebrada de Llanganuco.

Desde Yungay, un sinuoso camino de tierra afirmada asciende hasta la entrada del Parque Nacional Huascarán, ubicada en el inicio de la quebrada de Llanganuco. Luego de registrarte en el puesto de control del PN Huascarán, continuarás ingresando a la quebrada de Llanganuco hasta llegar a la famosa laguna de Llanganuco, cuyo nombre real es laguna “Chinancocha”, ubicada a 3,850 msnm. Esta es una hermosa laguna de colores turquesas, custodiada por los nevados Huandoy y Huascarán. En esta laguna puedes tomarse fabulosas fotografías, alquilar un paseo en bote, degustar algún plato típico de los que suele vender la comunidad o solo sentarte a apreciar las maravillas de la naturaleza. Continuando el camino se puede llegar a la laguna “Orcococha”, una laguna de menor tamaño pero igual de bella. La mayoría de tours no suele visitar esta laguna para aprovechar más tiempo en la laguna Chinancocha, que es donde se encuentran todos los servicios.

Ya te habrás dado cuenta que la mayoría de los nombres de las lagunas terminan en “cocha”, esto se debe a que sus nombres provienen del quechua, y en quechua “cocha” significa “lago o laguna”, de ahí los nombres como Chinancocha, Conococha, Querococha, Orcococha, Auquiscocha, etc.

Para los más aventureros, pueden preguntar por el Sendero María Josefa; un camino muy bonito que parte desde la laguna Chinancocha, atraviesa un gran bosque de quenuales y finaliza en la carretera que lleva al puesto de control del Parque Nacional Huascarán. La duración aproximada de esta caminata es de 1 hora y 20 minutos.

 

CARAZ

Caraz

Plaza de Caraz

Siguiendo la carretera hacia el norte desde Yungay, siempre acompañados del río Santa, seguiremos descendiendo hasta la ciudad de Caraz, ubicada a 2260 msnm. El clima de esta ciudad es uno de los mejores del Callejón de Huaylas, debido a tener menor altitud que las demás ciudades del callejón, Caraz suele ser un buen lugar para el descanso y la aclimatación.

Caraz es conocida como “Caraz dulzura” debido a las numerosas panaderías y pastelerías en la zona. Puedes aprovechar para degustar un rico helado artesanal, alfajores caracinos, cachitos rellenos de manjar, milhojas, roscas dulces y más.

Los tours suelen tener a Caraz como el último punto de visita, para luego retornar a la ciudad de Huaraz, en un viaje de aproximadamente una hora.

 

SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHAVÍN

Chavin

Místicos pasadizos subterráneos con el misterioso Lanzón de fondo, en Chavín.

Para visitar el Sitio Arqueológico de Chavín, se parte de la ciudad de Huaraz hacia el sur, por la carretera que va de regreso a la costa, al llegar al poblado de Cátac se toma un desvío y se continua por una carretera afirmada, pasando por la laguna Querococha, hasta llegar al poblado Chavín. La duración del viaje desde Huaraz a Chavín, sin contar el tiempo de las paradas, es de aproximadamente 3 horas.

En Chavín podrás visitar los maravillosos vestigios de una de la culturas más antiguas de América, como el templo mayor, las cámaras subterráneas, el lanzón, las cabezas clavas y más. No puedes dejar de visitar el moderno Museo Nacional de Chavín, donde encontrarás variadas piezas y emocionante historia acerca de esta cultura.

 

NEVADO PASTORURI

Pastoruri

Nevado Pastoruri

El tour al nevado pastoruri, al igual que el tour a Chavín, también parte desde la ciudad de Huaraz y avanza hacia el sur, hasta Cátac, donde se toma un desvío hacia la carretera que llega hasta el nevado. Durante el camino se pueden encontrar atractivos como la laguna de Patococha, las aguas gasificadas de Pumapampa, las impresionantes Puyas de Raimondi y un mural con arte rupestre. La carretera finaliza en las playas de estacionamiento del nevado, desde donde se continua caminando por una gran vereda hasta las faldas del Pastoruri (aproximadamente una hora de caminata suave). Para los que deseen, la comunidad alquila caballos para transportar a los turistas hasta el glaciar, y así evitar caminar. Una vez en las faldas del glaciar (aproximadamente 5000 msnm) podrás apreciar una gélida laguna, grandes muros de hielo que dan inicio al glaciar, formas de hielo y más. Por motivos de seguridad no está permitido ingresar al glaciar, ni alejarse de la zona de vigilancia.

Luego de vivir una experiencia de montaña se retorna a la zona de estacionamientos y luego a Huaraz. El viaje toma aproximadamente 3 horas hasta la ciudad.

 

AÚN HAY MÁS

Por supuesto, el Callejón de Huaylas tiene muchos atractivos más para visitar, como rutas de aventura, aguas termales, visitas a hermosas lagunas y puntos de los que hablaremos más adelante. Los atractivos que comento hoy son los más populares y los que no debes dejar de conocer.

Espero que esta entrada te sea de ayuda, si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos por mensaje a nuestro Facebook. ¡Hasta la próxima!

Sebastian G. – Perú HCT Viajes

 

®Perú HCT Viajes – Huaraz Chavín Tours S.R.L.

0
Conectando
Espere un momento...
Escriba un mensaje

El Chat no se encuentra en línea en este momento. Déjanos tu mensaje y país de procedencia.

* Su nombre
* E-mail
* Escríbenos tu comentario
Iniciar conversación

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Su nombre
* Escríbenos tu comentario
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dudes en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo valora nuestro apoyo?